07 julio 2011

¿Oíste hablar del miedo?



¿Oíste hablar del miedo?

Partió de un romance en el que pretendo personificar el miedo a través de varias vivencias desencadenadas por la aparición un gato oscuro y de todas las creencias asociadas a esos animales. Habíamos encontrado, Helier y yo, una convocatoria de ilustración en España,pero luego de iniciar el proyecto nos dimos cuenta que era casi imposible acceder debido a las exigencias del mismo. (Pocos recursos como siempre)
La de Ecuador tenía otras características y muchas más posibilidades, así que la emprendimos y luego de estudiar bien el concepto del libro álbum, en el que texto e ilustración se complementan, trabajamos 9 meses, tiempo en el que tuvimos que adecuar texto e ilustraciones para no reducir al texto y a la vez dar otras miradas desde la plástica. Así aprovechamos para describir gráficamente algunos elementos que atemorizaban al niño y como el miedo es también universal, creímos estar en el camino.
Con el libro (logramos ubicarnos entre los seis finalistas y discutir hasta el final entre los tres primeros puestos)
Participaron 84 obras de 13 países. Es hasta ahora el libro que más se parece al ideal que tiene todo autor para niños.
Para que un niño adquiera un libro es vital el colorido y pocas veces un autor cubano tiene esas posibilidades, aunque ya comienza a recuperarse este elemento en las editoriales nacionales.
En Europa cualquier autor puede tener publicado 40 volúmenes y cuando penetramos, concluimos que un solo cuento o una decena de poemas es suficiente para conformar un libro. Es un fenómeno de mercado, generalmente los libros profusamente ilustrados son caros. Nosotros vivimos otra realidad. Pocos colores, pocos ejemplares, pero cualquier concurso exige de 40 a sesenta cuartillas. El poemario que mereció el premio Abril y que saldrá por esa editorial tiene 80 cuartillas. No siempre uno puede hilvanar un libro así y que sea ameno, a lo mejor no funciona, pero tuve que estudiar mucho para darle períodos de descanso y ubicar casi 25 ilustraciones que hizo también Helier Batista.

0 comentarios:

Publicar un comentario