08 agosto 2015

Donde la literatura y la historia se encuentran o la importancia de llamarse Ernesto




Por: Jorge Luís Peña Reyes el 02 de Abril de 2015.


Con andar pausado y presto el diálogo le vemos ir y venir por las calles puertopadrenses. La Biblioteca Municipal, el Museo y la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) son lugares que acogen todos los días a Ernesto Carralero Bosch.

Más de un puertopadrense ya entrado en años da fe de la visita de este historiador que busca los hechos dispersos de la localidad para luego darles forma con la palabra elocuente y apasionada.

Su memoria atesora fechas de acontecimientos, nombres de personalidades y anécdotas que cuentan el paso de los años y ayudan a ese sentido de pertenencia que le da color y sentido al espacio que habitamos y del cual estamos orgullosos.

Ernesto Carralero Bosch es licenciado en Español y Literatura, poeta, investigador, profesor e historiador de la ciudad. Nacido en 1945,  en el poblado de Juan Sáez, Jesús Menéndez, llegó a la ciudad de Puerto Padre para recoger historias pasadas y revivirlas  e interpretarlas a la luz pretérita.

Considera entrañable su relación con la literatura y la historia, “por cuanto la investigación requiere de una elaboración para hacerla asimilable, en tanto la literatura a pesar de ser una recreación de la realidad parte de la historia.

De sus inicios cuenta que Juan Sáez era una especie de Macondo, un campo sepultado hoy en las aguas en el que su familia radicaba con un inmenso amor por la lectura.

Lo primero que practicó entre los moldes poéticos fue el soneto y luego le llegó la décima de manos de su amigo Renael González  que le valió el reconocimiento del premio Cucalambé en 1986.

Un año después fue fundador de la UNEAC en la provincia y su primer presidente en el comité municipal, de Puerto Padre, hasta el 2003.

Trabajó para  la radio y el Periódico 26 cuando la fuerza capacitada no era aún profesional y considera esta experiencia fundamental en su formación.

Es autor de libros imprescindibles a la hora de comprender la historiografía de Las Tunas con textos como: Crónicas y  Cronología de Puerto Padre con varias ediciones de acuerdo a  su utilidad en centros escolares donde es consulta permanente para investigadores, especialistas e interesados.

Su sacerdocio con la literatura inicia desde 1973 cuando funda los talleres literarios en Chaparra y Puerto Padre para convertirse así en fundador del movimiento literario en el territorio.

Hoy cercano a la autoría de una veintena de libros, mantiene tres novelas inéditas en las que el trasfondo histórico de las mismas prometen textos interesantes para continuar con esa misión de robustecer esa identidad nuestra.

Por estas razones la Feria del Libro en esta edición dedica la celebración a Ernesto Carralero Bosch por su indudable aporte a la cultura puertopadrense y su conexión con el entramado nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario