30 abril 2015

Esos locos bajitos



Por: Jorge Luis Peña Reyes

Con la conferencia ¿Dónde están los Siboneyes? de Ernesto Carralero Bosch, culminó hace unas horas en Puerto Padre la sexta edición del Encuentro de crítica de Literatura para niños y jóvenes Esos Locos bajitos que trajo desde Santa Clara a la reconocida escritora  y editora Maylén Domínguez Mondeja (al centro).
Sobre los aborígenes en Cuba y su escaso tratamiento en la LIJ cubana se asumió desde la necesidad de ahondar y de construir historias que ayuden a un mejor conocimiento, un reflejo aterrizado en la contemporaneidad que no se limite solo a mencionar términos aruacos, sino que fabule y creen personajes a partir de su rica cosmogonía, deuda que tiene la literatura cubana con este ambiente nativo, fundacional también con la religión cristiana debido a un discurso político intolerante por varias décadas. 
El programa de este encuentro profundizó en las raíces de la identidad y cuestionó hasta dónde la literatura para  este público recibe a plenitud los valores autóctonos que defendemos y cuáles son los énfasis que debemos incluir en estos nuevos  tiempos. En un ambiente de amistad e interés reflexionamos en torno a conceptos de alteridad (otredad), marginalidad y enfoques de género. La tolerancia y aceptación suscitó un análisis sobre cómo acercarnos al tema de la homosexualidad  desde el realismo o desde la sugerencia y el respeto: exigencias de una sociedad que abre el diálogo y comienza a discutir de tú a tú con diferencias políticas sedimentadas por más de medio siglo. Tal vez la condición de insularidad nos ha mantenido desconectados de estos debates y ahora se nos hace urgente asumir la  identidad desde la construcción colectiva de anhelos y necesidades. Por otra parte la marginalidad es preciso verla desde un reclamo al discurso dominante y no solo como una consecuencia de las situaciones económicas reflejadas en la vivienda, el acceso a la información o rasgos discriminatorios que todavía persisten. Las lecturas compartidas dieron muestras de una riqueza estilística y temática en un contexto en que hay que imponerse a partir de un acercamiento todavía tímido de la concepción de mercado que las editoriales comienzan a tener. Esto fue parte del conversatorio sobre discurso editorial y canon que también guió Maylén y que provocó un amplio debate.  En la intensa jornada se analizaron tendencias y  personajes de Luis Cabrera Delgado, Enrique Pérez Díaz, Julio Llanes  y Eldis  Baratute entre otros,  quienes abordan estos temas desde un amplio abanico de formas y posibilidades.
Este encuentro rebasó las expectativas en cuanto a la aproximación a temas que no pueden esperar más por la reflexión atinada,  de acuerdo a los patrones colonizadores que invaden las nuevas realidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario