09 octubre 2014

La creación según Moisés




Jorge Luis Peña Reyes

La artesanía ha cobrado en los últimos tiempos un notable auge comercial,. La imitación  mimética y las terminaciones escrupulosas, sobre todo de brillo y estilización en  las tallas de madera, fruteros, etc  parecen ser los ingredientes fundamentales ahora que el cuentapropismo en Cuba adquiere dimensiones nunca vistas.



Las producciones  en serie y la reproducción de objetos industriales con menor precio y calidad convierten la artesanía en un engendro que adultera su concepto comunitario y lo aleja mucho del diseño y de los conceptos artísticos bajo los que se agrupan muchos artesanos en la (ACAA) Asociación cubana de artesanos artistas.

Con esta avalancha de vendedores de objetos decorativos y utilitarios, el mal gusto y la cursilería se imponen como toda una subcultura, que nadie reorienta a pesar de la  imagen ante visitantes foráneos.

Nada más parecido a eso que los teóricos llamaron Kitsch y que trataré  de definir por contraste,  desde la perspectiva de un creador que se aleja de los conceptos anteriores.
Dos exposiciones personales en las galerías villazulinas  del creador  Moisés Peña Peña radicado en el poblado de Nueve Palmas en Puerto Padre,  lo convierten en un artista  peculiar e inclasificable teniendo en cuenta  lo que  popularmente se define como artesanía.
 
Las creaciones no tiene para Moisés el ingrediente utilitario común. No son objetos en serie, él concibe sus figuras en coautoría con la naturaleza.

Son piezas únicas e irrepetibles, según lo que la madre natura moldeó o torció. Se precisa de un ojo bien entrenado para encontrar aquí y allá animales y formas  disímiles de acuerdo a los gestos. En  mi opinión lo que más le importa a este hombre rústico de exquisita sensibillidad. El mimetismo de los animales salidos de la tierra adquieren, pese a su escaso colorido, (hechos solamente de la corteza del coco seco)un realismo extraño y esto distingue la artesanía de Moisés, que le adiciona, en mi opinión, un sello auténtico a su manera de concebir el arte. No hay pretensión de estilizar los objetos sino de agregarle los elementos indispensables como si el mayor mérito se basara primero en la selección y luego en añadir la pincelada precisa.

Su obra ha merecido premios en jornadas cucalambeanas a todos los niveles, desde las zonales, de estricto nivel comunitario, hasta la internacional que se celebra cada dos años en la finca El Cornito donde vivió Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (EL Cucalambé)

Asombra la capacidad de Moisés Peña Peña y paciencia para crear  tantos animales solo con esta materia prima  que nadie había aprovechado con tanta maestría y respetado  los límites expansivos con que ella misma se deja complementar.

Con  tanta maravilla quién puede tenerle miedo al coco.





Artesanía  según la wikipedia

"Un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local. La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural, en este sentido puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario, o bien como implemento de trabajo...".

0 comentarios:

Publicar un comentario